Comunicació glocal=Euronews

Euronews, cadena de notícies que emet per satèl·lit, ha signat un acord per difondre continguts a través d’algunes televisions locals. Després de la signatura amb la productora  WAI Entertainment i de la rescissió del contracte amb TVE, la cadena internacional especialitzada en informació emetrà els seus informatius a través de les televisions municipals, ja que per un problema legal no ho pot fer a les autonòmiques. L’externalització dels continguts informatius i la seva unificació en territori europeu ha començat amb aquest acord. La dita de pensar globalment i actuar localment es compleix a la perfecció amb aquest posicionament i més després de la signatura d’acord amb els principals fabricants de televisors amb opció a connectar-se a la xarxa. Així com acords amb Youtube i Dailymotion, ràdio, aplicacions de notícies per Android i iPad, participació ciutadana…aquest és el camí.

Anuncis

La #loteria dels ERO sembla que ha tocat a la CCMA

No és cap novetat dir que el holding audiovisual del Govern català té en plantilla un nombre descomunal de treballadors. Per aquest motiu, s’ha encarregat a la consultora Accenture l’elaboració d’un pla de reestructuració dins de l’entitat pública, “per comptar amb una visió externa”.

Després de l’expedient de regulació d’ocupació que van patir els treballadors de RTVE i de les notícies que apunten que les televisions públiques són altament deficitàries, els treballadors de TV3 i de les empreses que la complementen, semblen els següents.

Un tràveling de pro evolution

Canal + en els dos últims partits del Reial Madrid ha utilitzat un tràveling experimental, movent el pla màster de la retransmissió. Aconseguint un pla molt semblant als videojocs, aquest tràveling penjat a uns 40 metres, només es pot fer, de moment, en el Bernabéu ja que és l’únic estadi que disposa d’aquesta situació. De moment no té nom, es triga dos dies en muntar el sistema i, segons els responsables de retransmissions de Digital +, és car. System Grip, empresa dedicada al lloguer de grues i tràvelings és l’empresa encarregada d’unir el pla zenital al pla lateral de l’spider.

Spanair, la d’uns quants de Mediapro

Mentre Mediapro demana concurs de creditors, ja ho tenia decidit a principis d’any, Tatxo Benet (mà dreta de Jaume Roures i membre de la Fundació Fem Cat) ha entrat dins l’òrgan de govern de la companyia aèria Spanair. La inversió feta per Roures, Benet i Gerard Romy, tots tres a títol personal, va ser de cinc milions d’euros per fer-se amb el 5% del capital de l’empresa.

D’altre banda, la Secretaria de Telecomunicacions de la Generalitat ha adjudicat a Imagina i Axia el desenvolupament de la primera fase del projecte Xarxa Oberta. Aquest projecte connectarà, mitjançant fibra òptica, totes les seus de l’administració publica catalana, després de deixar fora de la pugna a Telefónica i Abertis. Podran Axia i Imagina afrontar una despesa tant gran per a realitzar aquest projecte? Serà a costa de no pagar els centenars de becaris que fan pràctiques a Mediapro?

Google llença un tenda d’aplicacions empresarials

Google juntament amb una cinquantena d’empreses ha llançat un negoci de software, Google Apps Marketplace, per comercialitzar solucions informàtiques. Amb aquest nou moviment posa altre cop contra la paret a Microsoft. Basat en el cloud computing i amb un preu entre els 50 i els “diversos centenars” de dòlars anuals. Amb aquesta jugada Google pretén disminuir la seva dependència de la publicitat online. Caldria destacar també el nou servei de cerca de programes de TV a Internet. Juntament amb la companyia Dish Networks, estant desenvolupant un servei que podria permetre localitzar vídeo de Youtube o de prestadors de satèl•lit.

Vaga RTVE

La privatización encubierta de la cadena de todos

Empresas como Mediapro se benefician de la externalización fraudulenta de la programación de RTVE, mientras la situación laboral de sus trabajadores empeora cada día.
Alonso Muñoz / Madrid
Martes 16 de febrero de 2010.  Número 119  Número 120
“Nos estáis dejando sin trabajo para hacer negocio con vuestros amigos”. Esa es la denuncia que han tenido que escuchar los directivos de Radiotelevisión Española (RTVE) de boca de los trabajadores en una protesta frente a sus despachos. La plantilla de RTVE (en la actualidad menos de 6.500 empleados tras la prejubilación de más de 4.000 en el último ERE), se está movilizando para defender su trabajo y la producción propia ante el incumplimiento de la ley, y ha convocado una huelga el 3 de marzo.

El mandato marco de RTVE, documento que fija los objetivos como servicio público de la Corporación, obliga a que los trabajadores de RTVE produzcan el 100% de los programas informativos y el 60% de los programas de entretenimiento (divulgativos, deportes o series). Sin embargo, estas cifras no se cumplen. En programas como España Directo (el programa de las tardes de La 1) de los 180 trabajadores que trabajan en el programa sólo cinco son de la casa. Mediapro, la productora de La Sexta, se encarga del programa y su filial Overon realiza los enlaces que son necesarios para los directos. Algo parecido pasa con Esta Mañana, otro magazine entre semana. De 120 trabajadores, sólo 47 son de RTVE.

La externalización surge por doquier. Comando Actualidad, pese a su pretensión informativa, está realizado por personal externo. La retransmisión de los sorteos de las Loterías del Estado también se ha contratado hace poco con Mediapro. En las últimas navidades, el nuevo presidente de la Corporación, Alberto Oliart, se estrenó presenciando personalmente en el palacio de la Zarzuela la grabación del mensaje del rey, por primera vez desde 1975 a cargo de una empresa privada. La excusa fue hacerlo con un equipo de alta definición, pero TVE ya dispone de una unidad de este tipo.

En numerosas ocasiones se obvian los recursos propios y se contratan empresas de fuera, duplicando los costes para realizar un servicio. Así, la empresa compró nueve terrenas [furgonetas equipadas para la emisión en directo vía satélite] que llevan más de un año aparcadas en TVE, mientras se usan las unidades móviles de Overón.

Hay casos aún más paradigmáticos. Otra filial de Mediapro, Mediatem, ha sido contratada para hacer el montaje de La Aventura del Saber y el espacio infantil El Club Pizzicato después de que la dirección reconvirtiera a 50 montadores aduciendo que no había trabajo para ellos. Además, la empresa hace el trabajo en las instalaciones de TVE. Una financiación en entredicho “Nos da la sensación de que nos quieren convertir en un mero poste emisor”, afirma Óscar Nieto, de la sección de CC OO en RTVE, donde es mayoritario. “Si nos quitan el trabajo a la larga también se destruirán nuestros empleos, no tendrán razón de existir”.

Y la situación se agrava todavía más con la eliminación de la publicidad. Una decisión vista con buenos ojos por otorgar mayor independencia, pero muy criticada por la forma de su aprobación. Acuciado por el contexto económico y la asociación de las televisiones privadas (UTECA), Zapatero accedió a suprimir de un plumazo los anuncios cuando se estaban reduciendo progresivamente, según otra reciente disposición.

Con la nueva ley, el presupuesto de RTVE queda fijado en 1.200 millones anuales hasta 2011 y no podrá subir más del 1% durante otros tres años. A título comparativo, la BBC británica dispone de unos 4.000 millones y la radiotelevisión pública francesa de 3.000 millones. Precisamente, ha sido el modelo de Sarkozy el que ha inspirado la última reforma. Una financiación que ahora depende en parte de un nuevo impuesto a las cadenas privadas y a los operadores de telecomunicaciones y que la Comisión Europea ha puesto ya en cuestión.

En RNE las cosas funcionan igual o peor. Según un informe de CC OO, en la antigua Radio 1 (el canal generalista), el 50,6% de la producción es realizada por personal externo y sólo en Madrid hay 350 contratos mercantiles frente a 900 trabajadores en plantilla. Aunque quizá el modelo perfecto de esta nueva gestión se dé en rtve.es. En verano del 2007 se creó un departamento con un total de 16 directivos, de los que sólo uno era de la casa (ahora son dos). Por su parte, la casi totalidad del centenar de trabajadores del área ingresaron después del ERE, que significó también una merma de las condiciones para los nuevos trabajadores de la corporación, lo que llevó a que quedaran vacantes 13 plazas de informáticos.

A pesar de ello, y de la normativa que exige una nueva convocatoria pública, la empresa acaba de contratar a 28 trabajadores externos mediante un pliego de 4,5 millones por dos años. Mientras, en respuesta a las movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores (e iniciadas al margen de los sindicatos), el Consejo de Administración ha dicho que está “comprometido a incrementar la producción interna si bien entiende que la negociación debe llevarse a cabo dentro del convenio colectivo”, estancado desde hace dos años. Este contraataque de la dirección “sólo desvía el problema”, según Carlos Salgado de CGT, que denuncia que ya hay una “flexibilización total”.

Chapuzas y bochornos
Cuando la dirección de la Corporación hizo las cuentas para el 2010 no reparó en que, al suprimir la publicidad, ya no podría repercutir como hasta ahora el IVA a otras empresas, lo que en la práctica ha supuesto una reducción del ya limitado presupuesto en 130 millones. Pero el penúltimo desfalco ha sido la salida del director de TVE, Javier Pons. El presidente Oliart lo destituyó porque le había expresado “dudas” sobre el nuevo modelo. En vez de forzar su dimisión, se ha ido con 200.000 euros de indemnización. Pons llegó a TVE desde la dirección de la productora El Terrat, accionista de La Sexta junto a Mediapro, principal beneficiada de la subcontratación en sus dos años al frente de la televisión pública.