TDT vs IP

La función del espectador delante de un televisor ha cambiado. Diversos artilugios han intentado que pase de una actitud pasiva a una de activa. En la actualidad, la TDT y Internet son las grandes esperanzas para que esto ocurra. El aumento de la interactividad de las generaciones jóvenes con las tecnologías, puede hacer que estas sean realmente útiles y no caigan en el olvido. Primero comentaré sobre las opciones de la TDT y en segundo lugar sobre las de IP.

La TDT, tras distintas y caras campañas del gobierno, vendedores, instaladores de antenas y operadores de TV, se ha instalado en los hogares. Bajo mi punto de vista, en su día podía ser una tecnología innovadora, pero actualmente la considero obsoleta. Ha tenido muchísimos problemas para tener una cobertura adecuada (aun no hay el 100% del territorio del estado cubierto) y tiene pocas opciones de interacción, así como su limite de transmisión de datos. Las limitaciones de los mandos a distancia, los contenidos de los programas poco interactivos, la poca “costumbre” a chatear por la TV o la limitación del número de canales pueden ser algunas de las causas que, creo, hacen pasar la TDT a un segundo lugar. Las opciones de cobertura en movimiento, no lo conozco con exactitud, pero considero de mayor cobertura Internet que no la TDT. Otro problema son los receptores, tanto los integrados en los nuevos televisores, como los de sobremesa, que en su mayoría no son interactivos. Se debería realizar otra campaña para concienciar a los espectadores de las ventajas de los receptores interactivos (aunque su precio no es nada “atractivo”).

La TV por IP en cambio, considero que no tiene tantas limitaciones. La principal, la falta de costumbre de tener un PC en el comedor, aunque la aparición de los netbooks hace que esta costumbre pueda modificarse. No hay limite de canales, la gente esta predispuesta (delante de un ordenador) a interactuar en mayor medida y la ampliación progresiva de huirles o wifi pueden ampliar la cobertura. El concepto de ver lo que quiero, donde quiero, cuando quiero, es más aplicable con IP que con la TDT. Es más fácil la obtención de un software adecuado para interactuar y poder visionar contenidos, que a diferencia de la TDT, no tiene limitaciones. Es decir puedo ver TV y contenidos de todo el mundo a diferencia de la TDT que se limitan a los de la zona, autonomía o país donde me encuentro.

Para finalizar, comentar que ambas tecnologías se encuentran a mucha distancia de las posibilidades que aparentar tener. Las dos también tienen la posibilidad de “pay per view”. A nivel de telefonía móvil, esta más implant6ada la red de TDT, pero no creo que hubieran muchos problemas para implantar la TV y la transmisión de voz por IP. Personalmente me preocupa la presión que puedan realizar lobies, como las compañías telefónicas, para establecer las tarifas de los servicios de wifi e Internet. Considero que la administración pública debería hacer un esfuerzo para implantar Internet gratis en los grandes núcleos urbanos, para luego cubrir las zonas rurales.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s